..::Este Blog fue creado para el P.E.I. (programa de estudios internacionales) ademas de ser el reflejo de conocimientos, tendencias y gustos, es una herramienta para que conozcan algo de mi ...
La Arquitectura es la herramienta de todo ser vivo, para poder suplir necesidades y para poder realizar actividades. Todo se convierte en "espacio" cuando hay vida, y cuando hay espacio hay Arquitectura.

miércoles, 18 de abril de 2007

.: Bogotá, Una Ciudad Genérica? :.

La Ciudad Genérica se refiere a los "males" que se atribuyeron a la ciudad tradicional antes de que nuestro amor por ella se volviera incondicional”

Rem Koolhaas

La ciudad genérica la podríamos referir a una ciudad donde no tiene ninguna identidad sino que cada individuo, la puede “vivir” de acuerdo a su necesidad y su condición.

Una ciudad genérica así como Rem Koolhaas se refiere a una ciudad con “males” o las transformaciones que han hecho que la ciudad perdiera una esencia propia y quedara algo como una diversidad donde da la oportunidad que cada uno la toma como desee, y signifique cosas diferentes, es decir algo muy subjetivo.

Tratando de relacionar esta definición o visión sobre lo que es una ciudad genérica con alguna actividad de la que se halla trabajado en el algún workshop del taller, es posible entender que todas las actividades se realizaron, pensando en un Dónde (un lugar “urbano”) para ver una afectación directa o una posible transformación del espacio partiendo de un análisis.

Si tomamos como base el workshop “Bolsillos Urbanos” podemos entender que la identidad de un espacio pude transformarse o quizá perderse, por el simple hecho de entenderse subjetivamente, o mirándolo desde otro punto de vista a lo que cotidianamente se ve.

La intensión de Bolsillos urbanos; es la de condensar, de forma artificial y a modo de simulacro, la vida de un emplazamiento en el interior del desarrollo del taller. En otras palabras es poder entender de otra manera un espacio o cambio que pueda ser transformado por un entendimiento diferente al normal.

Un ejemplo de esta pérdida de identidad o transformación, se puede relacionar con una experiencia, que se trabajo en el taller: Contraflujo en la Carrera séptima de Bogotá, si hablamos de contraflujo se entiende como cambio de dirección de una vía, pero si también pensamos es una forma de “habitar”; se puede decir que es una transformación de poder ver la ciudad, a nivel de peatón como vehiculo, pues ya que la cotidianidad se pierde y sencillamente se busca una solución a un problema urbano.

también entendemos que la falta de identidad se evidencia a simple hecho de transitar por una vía sin pensar que fue transformada.

Cuando hablamos de identidad hablamos de un significado que puede representar algo, y en este caso representa la movildad y la circulación de un flujo que se pierde y a la vez se transforma en cierto horario, entonces podemos llegar a decir que la identidad o lo que identifica la movilidad en una carrera tan principal se reduce a una necesidad cumplida sin pensar en los trastornos que pueden generar, (accidentes) a esto es que se refiere como perdida de identidad, no hablo que cuando hay un flujo normal no ocurran trastornos, sino que aumenta y producen grandes choques con la cotidianidad de una vía.

Pero el objetivo fundamental de este ejemplo es saber que la ciudad puede contener miles de acontecimientos que quizá puedan transformar momentáneamente la ciudad y desde mi punto de vista creo que estos momentos son los que hacen que cambien el curso normal y genere una perdida de identidad, o por el contrario crear una nueva identidad, lo cual lo único que se genera es una constate transformación y se convierte en una ciudad llena de todo un poco sin saber concretamente que es lo que significa la ciudad.

Cada transformación es un “mal” según Koolhaas, pero un mal que ayuda a que cada quien entienda la ciudad a su manera y es allí, cuando entra una senilidad y un amor único para cada individuo que se fue tan personal y tan subjetivo, que a veces no se sabe si la ciudad genérica es un problema o una cualidad que pueda tener nuestra ciudad.

No hay comentarios.:

Ninja!